lunes, 26 de julio de 2010

VILLA DE SUANCES, PASADO Y FUTURO

Lunes, 26 de Julio. Un fin de semana duro y un año más finalizado el torneo. Quizás es el momento, desde la perspectiva de llevar 11 años organizándolo de plantearnos el pasado y, sobre todo, el futuro de este evento.
Este año, y ya es el momento de contarlo, estuvo a punto de no celebrarse "gracias" a una Ley, la de Costas, que ha permitido todo tipo de aberraciones urbanísticas pero que se está cebando con el deporte en la playa y, sobre todo, con el deporte en el municipio de Suances.
En los últimos 11 años hemos intentado ir mejorando el torneo lo máximo posible. También hemos podido ver que en este tiempo el nivel de exigencia de algunos participantes (los menos) ha aumentado considerablemente. Entendemos a todo el mundo pero no compartimos ciertos niveles de exigencia. Nosotros tenemos muy clara la filosofía de este torneo, la inmensa mayoría de los participantes también. ¿Cuál es esa "filosofía"?
- intentar que la gente que viene lo pase lo mejor posible
- intentar atender a todo el mundo: a los que te piden información, a los que te piden un favor, a los que te ponen a parir...
- intentar que sea más importante la participación y la diversión que los premios en metálico (11 años sin aumentar un céntimo porque pensamos que eso no es lo más importante en el voley playa)
- intentar tratar a todos por igual, independientemente de su nivel de juego o su procedencia (sigo pensando que nadie tiene que tener preferencia en la participación por su nivel o simplemente por ser de Cantabria, guste a quien le guste)
- intentar y conseguir no pedir dinero a nadie para hacerlo.
Organizar un torneo de estas características es complicado. Si además durante tres meses sólo lo hacen dos personas es más complicado. Quizás la experiencia de 11 años nos va curtiendo y ya no hay sorpresas (salvo la anteriormente nombrada Ley de Costas). Entendemos que la gente se queje al no poder participar, que no les guste el diseño de la camiseta, que tarden en devolverles el dinero de la inscripción, que no les gusten los bocadillos, que puedan tardar en aparcar, que no encuentren alojamiento, que no tengan tiempo para comer o tomar un café, que se mosqueen cuando no ganen o cuando pierden, que la talla de la camiseta es grande o pequeña... pero podemos asegurar que nadie se podrá enfadar porque no ha sido debidamente atendido.
El primer año que me tocó organizar este torneo, con 130 equipos inscritos, hubo personas que se encargaron de llamar a estos equipos para decirles que el torneo no se iba a organziar, un boicot en toda regla que hubo que solucionar en 24 horas. Después de esto todo resulta más fácil, aunque alguien te diga que "yo por participar en Suances mato".
Hace una semana la idea de continuar con este torneo se iba difuminando. Después de ver el ambiente de estos dos días, el comportamiento del 99% de los participantes y el entusiasmo con que la gente vivió la final podemos decir que a partir de hoy comenzamos a preparar el 25 aniversario de este torneo.
Seguro que todo lo anterior sentará bien o mal porque mucha gente se sentirá identificada para lo bueno y para lo malo, pero ahí queda, porque había ganas de decirlo.
Gracias a todos

3 comentarios:

  1. Hola!
    Nosotros llevábamos unos años queriendo participar en el torneo, y nos lo hemos pasado fenomenal, así que mantened ese ánimo bien alto, que el esfuerzo que metéis en organizar esto da sus frutos. Y pensad que tras cada comentario negativo hay 150 opiniones positivas acerca del torneo, lo que pasa es que esas 150, habitualmente no llegan a vuestros oidos.
    Asi que gracias y hasta el año que viene!
    Equipos Taca, Nos cuesta Arrancar, y Bandistas.

    ResponderEliminar
  2. Silvia está de Boda, siempre dará su apoyo al torneo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!! Yo en mi caso este año no he podido ir porque se casaba uno de los componentes de nuestro equipo, pero sólo decir que me parece que los comentarios "negativos" por así decirlo, son debidos a que muchas personas que juegan a voley, les encanta ir a este torneo por varias razones, diversión (principal), por ver a personas que normalmente sólo sueles ver en este torneo y por competir. Las criticas que pueden venir es porque según mi opinión en este deporte nuestro creo que es el único en el que gente que no sabe ni de que va, se apunta a jugar y eso está bien, pero para el que se queda sin poder ir porque muchas personas que por el mero hecho de haber oído la fiesta que se monta se apunta y en mi modesta opinión creo que ése es el motivo de las críticas, pero vamos que yo siempre que pueda, seguiré asistiendo, un saludo y nos vemos en Santoña

    ResponderEliminar