lunes, 25 de julio de 2011

EL DÍA DESPUÉS.... DE BOB ESPONJA

Ya pasó todo y, como siempre, toca hacer una valoración, aunque la mejor sólo la podéis hacer vosotros.
En lo deportivo ha sido un gran torneo, a pesar del tiempo pésimo del domingo, pero en todos estos años nunca habíamos visto tanta gente en la final. Año a año el nivel de juego va subiendo y se ven grandes partidos, se ve que este deporte engancha y evoluciona aunque sus organismos oficiales no evolucionen al mismo ritmo, de ahí las palabras de ayer. Este torneo congrega a cerca de 800 personas practicando el voley playa. Creo que eso lo dice todo. Si visitáis la web de la Federación Cántabra o de la Española no veréis ninguna mención al torneo. Quizás la culpa es mía por no enviarles nada... quizás no sabían que se disputaba este torneo en Suances (Cantabria). Una anécdota curiosa para finalizar este apartado: hace años, cuando el Presidente de la Federación Española preguntó por este torneo,un representante de la Federación Cántabra se lo describió como "un torneo de borrachos" sin ningún interés para el voley playa.
Bueno, sigamos con lo deportivo: en la gran final el equipo ESCUDO ROCK BAR (Cantabria) se impuso al equipo DRINK TEAM (Madrid) por dos set a cero. Nos gustaría destacar la presencia en el torneo de uno de los mejores jugadores de voley playa de nuestro país: JAVIER BOSMA (Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 consiguiendo un quinto puesto. Compitió también en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 consiguiendo otro quinto puesto. Y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 consiguió la medalla de plata al lado de Pablo Herrera.

En el apartado organizativo creo que la nota también es alta. Sólo un fallo que estaba fuera de nuestro alcance: el tiempo del Domingo. A pesar de esto la asistencia de público ha sido la mayor de los últimos años. Ha sido una Edición sin problemas reseñables (salvo alguna pequeña lesión), con un gran comportamiento de todos los presentes y, como siempre, la playa quedó limpia, lo que es de agradecer.

Creo que es momento, dije aquí mismo hace un mes, de reflexionar sobre el futuro de "vuestro" torneo. Ayer hubo muchos agradecimientos de los presentes en la playa pero tengo que destacar el de una persona que me dio las gracias por el trabajo realizado ya que él sabía también lo que era organizar un evento de estas características. Hacer una cosa de estas es difícil. Hacer una cosa de estas en los tiempos que corren es muy difícil. Hacerlo dos personas (sólo una durante dos meses) es casi imposible. Desde aquí lanzo el SOS que lancé el mes pasado. Este torneo y su repercusión (gracias a vosotros) no se merece estar cogido con pinzas. Un evento de este tipo se merece una revolución que le permita avanzar y conseguir celebrar otros 25 años. Sigo pensando que la propuesta de crear un equipo de trabajo es interesante. Diez personas generan más ideas que una sola y este torneo en estos momentos lo que necesita son ideas. Dividiendo el trabajo previo (prensa, informática, promoción, patrocinadores....) todo sería mucho más fácil. Internet facilitaría aún más ese trabajo. No pido nada complicado, lo único que busco, quizás de una forma egoista, es salvar un torneo de voley playa con 25 años de historia que puede desaparecer si no evoluciona. Sí quiero aclarar una cosa: aunque sé que mucha gente lo piensa organizando esto no se gana dinero (sería fácil presentar las cuentas de cada año), eso sí, se ganan muy buenos amigos.

Para no daros más la chapa vamos a finalizar, como siempre, con los agradecimientos: ya los conocéis y creo que se lo merecen cada año más: gracias a Piru, Bob Esponja Carlos, Judas, Esti y María (y Luiscar por la visita), todos ellos de Santoña. Gracias a Nadia, Javi y a las chicas del CD Norvoley. Gracias a Quinichi por estar siempre ahí. Gracias a Iván (Botavara) y José Alberto (La Casa Nostra) por su ayuda. Gracias a todas las empresas colaboradoras en unos momento tan complicados. Gracias a la family por aguantar estos dos días, aunque Lucía se lo paso bomba el sábado. En definitiva, muchas gracias a todos los que habéis asistido por vuestra compañía y comportamiento. Esperemos decir en breve que ya está aquí la Edición 25+1 del Torneo Internacional de Voley Playa "Villa de Suances".

3 comentarios:

  1. Bueno... yo he estado dos veces en el torneo y siempre me lo he pasado genial. Hay muy buen rollo, muchas ganas de pasarlo bien, y todo está organizado con la máxima intención de agradar a todo el mundo. Y yo, a pesar de lo que voy a decir a continuación, repetiré siempre que pueda, pero creo que las críticas también pueden servir para mejorar. También sé que muchas de las cosas que voy a dacir ya las habréis pensado antes, y que si no se han hecho es porque no se ha podido, y no porque no se haya querido.
    En primer lugar, me parece exagerado jugar 14 equipos por grupo. ¿No se podrían hacer 14 grupos de 10 equipos? ¿No se pueden poner 3 pistas más en la playa? Se hace eterno desde que jugamos un partido hasta el siguiente...
    Otra cosa: hay que ser un poquito más comprensivo con el margen de horario en la mañana del somingo. Mi equipo llegó a la playa a las 10:05 y ya se estaba jugando el segundo partido: no me parece justo (tuvimos un pequeño problema a la salida del camping). Sé que hay muchos equipos que no se presentan por la resaca de la fiesta del dia anterior, pero no creo que haya que ser tan extricto en el primer partido del domingo. Ya sé que hay prisa, pero tuve la sensación de que dábais por hecho que no nos íbamos a presentar.
    Por último... Los que no somos de Suances no sabemos la edad del Piru... ni nos importa. Con esto quiero decir que no es necesaria tanta charla del speaker. Basta con poner música buena y hablar de vez en cuando, pero no hubo ni una canción que pudiéramos escuchar entera!! Hay muchos comentarios que sobran y que a mi (opinión personal, nada mas) llegaron a irritarme. Si se habla menos, se disfruta mas de la musica y del ambiente.
    Siento las críticas, pero es lo que hay. Nunca llueve a gusto de todos. No obstante, como decía, seguiré asistiendo siempre que pueda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las críticas hechas de forma correcta siempre serán bienvenidas. Te contesto en lo que me afecta. Lo de colocar más pistas es poco viable. La playa no sólo es nuestra y si hace bueno es un lugar muy concurrido. Bastante complicado es ya colocar las 11 pistas...
    Respecto al horario, no damos por hecho que hay equipos que no se presentan. Lo único que se da por hecho es que el torneo comienza a las 10 (el domingo comenzamos a las 10.15). Entiendo que cueste madrugar o surja algún problemilla pero si no somos puntuales todo esto se puede retrasar un montón y son muchos partidos.
    El tema de la música, los comentarios... me acojo a tus palabras: nunca llueve a gusto de todos.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    J. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Daba por hecho que lo de las pistas era poco viable... Pero el domingo eran las 10:05 cuando llegamos y ya se nos había dado el partido por perdido. Además fuimos a pediros que nos dejárais jugarlo y no fue posible (lo entiendo, pero la decisión fue demasiado rápida en mi opinión). De todas formas íbamos a pasarlo bien y el próposito se cumplió.
    Sé que es fácil hacer críticas cuando no he sido yo quien lo ha organizado, pero no obstante valoro muchísimo vuestro esfuerzo para organizar algo tan complicado. Enhorabuena, al margen de los pequeños detalles que no me gustaron.
    Por cierto, ¿al final ganó como peor chiste el del huérfano en el telepizza?

    ResponderEliminar