lunes, 6 de julio de 2009

INTERESANTE ENTREVISTA



Hemos realizado una interesante entrevista sobre el cáncer y su prevención a Miguel Mediavilla Abad, psicólogo de la AECC. Esperamos que os guste.
1.- El cáncer de piel es uno de los más frecuentes ¿le damos la importancia real que tiene o no?
Efectivamente los cánceres de piel son los tumores más frecuentes del ser humano. Lo que sucede es que debemos distinguir principalmente entre carcinomas de piel o epiteliomas (epitelioma basocelular y epitelioma espinocelular) y melanomas. Los dos primeros, especialmente el carcinoma basocelular son muy frecuentes, pero no representan normalmente un problema grave para la salud, de hecho no representan más del 0,1% de las muertes por cáncer. El melanoma es mucho menos frecuente, pero en cambio en nuestro país supone aproximadamente un 1% de las muertes por cáncer, es decir representa, sin duda, un mayor riesgo para la salud. En España se diagnostican cada año unos 3.200 casos y fallecen unas 700 personas a causa de la enfermedad. La incidencia en nuestro país es alta, pero sobre todo es preocupante el rápido aumento en su incidencia que desde los años 50 se ha producido en los países desarrollados por la exposición al sol razones puramente estéticas. Sin duda es uno de los cánceres que sería más fácil de prevenir.
2.- Llega el verano y el sol. La gente está deseando ir a la playa y ponerse rojo, en algunos casos, moreno en otros. ¿Prima la estética sobre la salud? ¿Somos conscientes de lo peligrosos que pueden ser los rayos del sol?
Creo que cada vez somos más conscientes de la importancia de una adecuada protección frente al sol. Por fortuna poco a poco la salud va ganando terreno y de hecho parece haber un descenso de la mortalidad por melanoma en los últimos años gracias a las campañas de prevención. Es bueno descartar ciertos mitos. Uno se puede poner moreno utilizando protección, tomando el sol de forma paulatina, pero sin quemarse. Tenemos que saber, por ejemplo, que la piel que se quema no se pone morena.
3.- Si un futbolista puede llegar a valer 100 millones de euros ¿cuánto vale la vida de un enfermo de cáncer? ¿Qué se podría hacer en este campo con ese dinero?
Una vida nunca tiene precio, por lo tanto tampoco la de un enfermo de cáncer. Hay mucho dinero invertido en la investigación, tanto básica como aplicada, del cáncer, pero siempre es necesario más. Por otro lado hace falta una mayor inversión en acciones como los programas de diagnostico precoz, los cuidados paliativos, el apoyo psico-social a los enfermos y los familiares… Hoy en España podemos presumir de ser uno de los países del mundo donde mejor se tratan las enfermedades oncológicas, como bien lo demuestran los estudios Eurocare, pero aún tenemos que avanzar mucho en aspectos como los mencionados.
4.- Una enfermedad como el cáncer conlleva problemas físicos y en gran manera psicológicos ¿estos últimos ayudan a acelerar un poco más la enfermedad? ¿El cerebro acaba con el cuerpo?
Las emociones no causan cáncer ni tampoco lo curan. Debemos de desterrar lo que expertos como Jimmy Holland denominan la tiranía de lo positivo, “tienes que se positivo”, tiranía que acaba siendo en muchos casos una carga insostenible para el enfermo. Dicho esto sí tengo que añadir que un buen afrontamiento, una actitud positiva y luchadora, conllevará con frecuencia una mejor tolerancia a los tratamientos y un mejor control de los efectos secundarios de los mismos o de los síntomas de la enfermedad. La actitud ayuda mucho. Acostumbramos a decir aquello de “ya que no has podido elegir el qué, sí puedes elegir el cómo”
5.- En la web de la AECC se dice que siete de cada diez cánceres se pueden prevenir ¿por qué no ponemos algo de nuestra parte para prevenirlo? ¿Somos algo masoquistas?
Es cierto que en la actualidad se cree que 7 de cada 10 casos de cáncer podrían evitarse. Solo con desechar el tabaco de nuestra vida se evitarían 3 de cada 10 casos. Lo que sucede es que no podemos evitar el 100%. A mí me gusta comparar en este sentido, al cáncer con los accidentes de tráfico. Si yo respeto las normas de tráfico y no conduzco bebido, las probabilidades de tener un accidente se reducen considerablemente, pero no serán igual a “0” nunca. Bien, si yo llevo unos hábitos saludables, como los recomendados en el Código Europeo contra el Cáncer, las probabilidades de padecer alguno de los tipos de la enfermedad se reducirían considerablemente, pero no serían igual a “0”. Diríamos que la propuesta vendría a ser algo así como: que por ti no sea.
6.- Como psicólogo de la AECC que ha tratado a muchos pacientes, en este tema ¿hay que ser un poco doctor House y decir las cosas claras y a la cara del paciente y su familia o se trabaja con mucho tacto?
Tan mala es la ausencia de información como el exceso de información. Planteémoslo de otra manera: la información es un derecho, no una obligación, por lo tanto, en mi opinión es el propio paciente quién tiene que determinar hasta dónde quiere saber. Pero insisto, en principio es el enfermo, no la familia, quien tiene que determinar la cantidad de la información. La calidad no res discutible, siempre tiene que procurarse unos buenos canales de comunicación, y por ende de confianza, entre el oncólogo y el paciente. Añadamos que además todo se puede decir de diferentes maneras. La sugerencia que les hago a los pacientes es que pregunten aquello que quieran saber y que no pregunten lo que no quieren saber. Que demanden información si la quieren, que se informen, eso sí, de los tratamientos y de los efectos secundarios de los mismos, de aspectos de la vida normal (dieta, sexualidad, trabajo, fecundidad…)
7.- ¿Qué significa la AECC para todas aquellas personas que padecen un cáncer?
No soy yo probablemente la persona más indicada para contestar a esta pregunta. Sí puedo decir que todos los que formamos parte de la AECC, socios, voluntarios y profesionales; tenemos un objetivo común, luchar contra el cáncer en todas sus modalidades y en cualquiera de sus aspectos a través de unos objetivos que son: informar a la población general de qué podemos hacer para prevenir el cáncer, mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y de sus familiares, potenciar la investigación, promover la información sobre la enfermedad y proteger y difundir los derechos del paciente.
8.- Un consejo para toda la gente que va a participar en el torneo.
Que sigan las pautas de protección que podrán encontrar el los folletos que les repartiremos o que podrán encontrar en nuestra página web www.todocancer.org (o en esta misma página de la organización), y como no que disfruten de la playa, de la gastronomía de Suances, de sus gentes, del torneo, de la amistad y de la organización. Todo ello lo podemos hacer, como dice el eslogan del torneo SIN JUGARNOS LA PIEL, protegiéndonos y al mismo tiempo cogiendo color.
Y no me gustaría acabar sin agradecer a la Organización del XXIII Torneo Internacional de Voley Playa Villa de Suances la posibilidad que nos brinda de difundir nuestros mensajes de prevención y especialmente en lo referente a la protección solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario